marcha nordica nordic walking newfeel

Mantas térmicas, mantas de emergencia…Montaña segura

La manta térmica es un material de emergencia básico e innegociable en la mochila cuando vamos a la montaña de ruta, de marcha nórdica, de escalada, de senderismo…….sea cual sea la época del año, duración o dificultad de la actividad y que muchos sabéis que forma parte del material obligatorio en Trail y carreras por montaña. Es muy habitual ver personas equipadas con mochilas últimos modelos y otros equipos sin embargo carecer de una manta térmica básica, que es un elemento que te puede suponer desde evitar pasarlas muy pero que muy canutas a salvar la vida. Supone una inversión ridícula si lo comparas con el beneficio que te puede aportar y por poner una comparación, no nos ocupará más volumen ni peso que el de una cajetilla de tabaco, algo insignificante. La medida mínima que os recomiendo es la de 160×210 cmts.

Por favor, no seáis tacaños e invertir un poco en seguridad, ojalá nunca os tengáis que acodar de este consejo.

SU MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO ES TAN SENCILLO COMO EL DE UN CHUPETE.

Lo más importante es saber bien esta técnica de supervivencia para no equivocarnos con el lado de la manta térmica.

Entrar en calor

Si te encuentras en una situación de hipotermia. Si tienes un accidente en la montaña, en la nieve, escalando o en cualquier situación en la que no tienes acceso a un médico o mientras esperas un rescate. En estos casos, la parte plateada de la manta térmica tiene que ir pegada al cuerpo y la dorada hacia el exterior. Recuerda tapar la cabeza ya que es por donde más calor perdemos.

Bajar la temperatura

Si tienes fiebre, un golpe de calor o quieres protegerte del sol, la parte dorada de la manta térmica tiene que ir hacia el cuerpo y la plateada hacia el exterior.

Yo tengo tres tipos de mantas térmicas de diferentes características que elijo según sea el tipo de actividad, duración, si voy solo o en grupo, dificultad o riesgos de la actividad… Os las presento para que las conozcáis y además os dejo un enlace a un vídeo muy interesante de YouTube de Pedro Partal al que seguro muchos conocéis por su página Encorda2 y donde nos presenta un Chaleco de emergencias de la marca Blizzard. Me ha resultado muy interesante ya que en el vídeo además de la manta, Pedro os dará unas muy interesantes nociones para detectar la presencia de hipotermia y otros interesantes consejos. Os recomiendo le dediquéis unos minutillos.

PARA TODAS LAS SALIDAS, CORTAS, CERCANAS, TRAILS, RUTAS MARCHA NÓRDICA……

manta térmica, siempre me acompaña

Es una manta básica, es común y fácil encontrar en cualquier tienda, imprescindible en cualquier botiquín.

TRAVESIAS, EXPLORACIÓN, INFORTUNIOS, ALTA MONTAÑA, PREVISIÓN DE LLUVIAS,LARGA RUTA, VIVAC….

Su volumen es algo mayor pero su tamaño y material la convierten en un improvisado vivac y refugio.

Las puedes conseguir en tiendas de montaña, supervivencia…. sin que sirva de publicidad que este blog no hace ni lo patrocina nadie, os dejo un enlace a Amazon https://www.amazon.com/-/es/Rothco-G-I-O-D-CASUALTY-Manta/dp/B0014EWWFM

SALIDAS EN GRUPOS, ESCALADAS, PELIGROS DE CAIDAS, BAJAS TEMPERATURAS…

Aseguran 8 horas de calor, nunca la he utilizado… pero es una inversión de la que nunca he dudado. Tiene un sistema que proporciona calor rápidamente además de aislarte. Forma parte de los equipos de rescate y dotación para muchos cuerpos de diferentes ejércitos. Igualmente la encontrarás en tiendas especializadas de supervivencia, es muy compacta y bien colocada en el fondo o espaldera de la mochila no resta apenas espacio.

Más info: https://www.rescue-essentials.com/ready-heat-ii-hypothermia-blanket/

Consejos

Para que la manta sea más efectiva envuelve todo el cuerpo con ella, fundamental la cabeza.

Aísla todo lo posible al herido del suelo.

Si estás en la nieve, coloca ropa o alguna tela debajo de la manta térmica para que no esté en contacto directo con la nieve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s