#cadiz #sierradecadiz, BASTONES, marcha nordica nordic walking newfeel

Es tu hora, Corazón¡

Tras las vacaciones ya vamos pensando en retomar o empezar con la actividad física regular, tanto si tu objetivo es mantenerte activo o si te pones metas más exigentes.

corazón - marcha nordica - noridc walking

 

Conocer nuestro estado inicial, nuestra respuesta al esfuerzo físico, es importante para practicar cualquier actividad deportiva de manera segura.

Para todos es casi obligatorio un examen médico común sobre todo si ya vamos teniendo una edad, los 35 es buena edad para empezar a revisar anualmente y deberíamos, aunque no tengamos síntomas y nos veamos “superjóvenes”, tener una valoración médica deportiva  mínima cada dos años enfocado a estudiar cómo se encuentra nuestra máquina y si existe algún indicio, pasar a una prueba de esfuerzo que nos indique cómo se comporta tu organismo cuando practicas deporte y los cambios que se producen durante la práctica del mismo.

corazon - nordic - marcha  - bastones

¿Qué pruebas debería realizarme?

Si solo quiero saber si mi corazón está sano o si me piden algún certificado para participar en una carrera, la prueba de esfuerzo básica es suficiente.  En cambio, si quiero saber cómo se comporta mi cuerpo, mis límites y poder controlar y mejorar en mi entrenamiento, deberé realizar el estudio con gases (si le das caña a la marcha nórdica, los bastones, las zapatilla o al pedal, hazla con gases aunque triplique el coste de la anterior).

A continuación intentaré aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

Una revisión médica deportiva, nos dará principalmente información médica, es decir, nos informa del funcionamiento del corazón en esfuerzo y recuperación, y nos ayuda a detectar las posibles alteraciones cardíacas; cardiopatía isquémica, arritmias y alteraciones del ritmo, hipertensión arteral, así como malformaciones congénitas que puede constituir un riesgo para la persona.

Se trata, por lo tanto, de una prueba médica, para diagnosticar las principales causas de muerte súbita en deportistas. Incluirá un electrocardiograma, valoración cardiorespiratoria, peso, masa muscular, porcentaje de materia grasa, valoración de los sentidos…

corazon_marcha nórdica

 

En cambio si nos proponemos un objetivo deportivo exigente  o  bien nuestro doctor lo cree necesario, la revisión médica deportiva  con prueba de esfuerzo y estudio de gases nos dará toda la información cardíaca de la anterior, más los parámetros cardiorespiratorios y fisiológicos que nos indicarán con exactitud: el estado físico, nivel de entrenamiento, posible sobreentrenamiento, zonas de entrenamiento y metabolismo energético, mediante la obtención de VO2max, Umbral aeróbico/anaeróbico, compensación respiratoria, RER, etc…

Para los deportistas que practiquen una actividad física de alta intensidad o que sean mayores de 30 años, se recomienda la realización de prueba de esfuerzo cada año.

Os dejo un enlace donde el Doctor Ricardo Jimenez Especialista en Medicina Dportiva en Quirón Donostia, nos explica en que consiste una prueba de esfuerzo.

CADENA SER La importancia de las pruebas de esfuerzo.

 

Así que corre y pide tu cita… mímate¡

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s