marcha nordica nordic walking newfeel

IV Campeonato Marcha Nórdica de Andalucia 2018

            Sé que esperábais otra entrada sobre la preparación de los 101, os prometo no demorarla mucho. pero las prioridades me obligan a escribir sobre la Competición más próxima en el calendario: El CAMPEONATO MARCHA NÓRDICA EL RONQUILLO.

Faltan SÓLO unos 30 días y acudirán no solo los mejores Nordic Marchadores Andaluces, (es el Campeonato 2018) sino también un buen número de competidores nacionales, pues como sabéis ésta es la primera prueba puntuable para el Ranking de la Federación de España FEDME, por lo que espero le sea de utilidad a aquellos que no conocen el circuito.

2018-02-06 (1)

*PODÉIS AGRADECÉRMELO PINCHANDO EN LA PUBLI Y DANDO A LIKE
(algo sacaré para cervezas)

El tracks nos indica un recorrido total de 11,2 kilómetros, con salida en el pueblo  de El Ronquillo y a escasos 200 metros, se adentra en un SL y PR (Sendero Local y Pequeño Recorrido)

Este sendero nació como proyecto de desarrollo rural cuyo objetivo final era impulsar el turismo de la comarca a través de la puesta en marcha de actividades relacionadas con los deportes de montaña. Una filosofía lógica que aplaudimos desde aquí y que supone de nuevo, un agudo contraste con la actitud negativa y restrictiva sobre nuestra afición que aplican gestores de otros rincones.

Es un circuito diseñado como un espacio preparado tanto para el disfrute del senderista como del ciclista de montaña.

Este trazado fue más tarde homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Andalucía, estando en la actualidad perfectamente señalizado bajo la denominación de PR- A 389   y  SL-A 99.

 

La limpieza de nuestros senderos es obligación de todos, senderistas, paseantes y como no de ORGANIZADORES de eventos deportivos ya sean públicos como privados. Como podréis ver en las fotos, no son pocas las balizas que encontré por el recorrido (cintas de Diputación de Sevilla). Desde aquí mi llamada de atención.

 

Se trata de un recorrido exigente, pero perfectamente señalizado y seguro, según el Método de Dificultad MIDE 1112. Sería un nivel de dificultad bajo para senderistas, sin peligros, con un poco de exigencia física, pero…lógicamente ……ésto, claro está, no tiene nada que ver con el nivel competitivo que se exige en una prueba de Campeonato…. aunque contemos con la ayuda de nuestros bastones, os puedo asegurar que el recorrido os hará subir las pulsaciones por tramos, al límite.

Si el año pasado competiciones como Santa Ana la Real, Montes de Málaga o Mallorca fueron acusadas de recorridos “traileros” y donde poner en práctica una técnica de marcha nórdica implicaba dificultad, este circuito bajo mi punto de vista, podrá contentar a todos.

 

El recorrido inicial empieza fácil, con un poco de asfalto y hormigonado que permiten una aceptable clavada sin pads. Las zonas de pisteo en principio de fácil y agradable clavada. Luego en el terreno duro, se dificulta tanto la clavada como la pisada, jugando un poco con las imperfecciones del terreno pero dentro de lo aceptable.

Toca hacer el tramo sencillo hasta el kilómetro 2 más menos, donde la única dificultad ha sido el paso de unos puentes que el agua de los arroyos inunda el camino obligando a mojarte los pies o hacer equilibrio sobre algunas piedras puestas para ese propósito.

A partir aproximadamente del kilómetro 3 y hasta el 4 y medio empieza la fiesta, por un cortafuegos y algún desnivel de importante porcentaje aunque de corto recorrido. Aunque en las fotos no se vea claramente el desnivel se puede intuir, dijéramos que los metros de desnivel están concentrados.

La pista en esta zona tiene chinas muy sueltas que obligan a unas buenas zapatillas trail con agarre y unas Polainas (por supuesto las de mi amigo Pakito Remolino, en otro post os las presentaré)

Como bien sabéis es un circuito al que se le da dos vueltas, así que dosificar vuestras fuerzas y nos vemos en meta.

Salud, kilómetros y mucho Nordic.

Crónica patrocinada por: “Polainas Remolino, las mejores para el camino.”

  cartel-iii-nordic-walking-el-ronquillo

 

Pincha aquí  Enlace a Ruta en Wikiloc

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s