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El Espíritu de Marcha: 101 kms 24h de La Legión en Marcha Nórdica (I Parte)

La mítica prueba de Ultrafondo http://www.lalegion101.com/ cuenta ya con más de XX ediciones a su espalda y cada día somos muchos más los adictos a esta cita a mediados de mayo 📆.

Año tras años se pone más difícil la odisea de conseguir un preciado dorsal que te permita terminar en la Alameda Rondeña para recibir el abrazo del Cabo Legionario bajo el arco de Meta.🏆

La prueba como su nombre indica consta de 101 kilómetros y se disponen de 24 horas ⏳ para MARCHAR, con salida y meta en la monumental Ronda.

Por el camino te esperan para animarte bellos pueblos blancos de la Serranía de Málaga y Cádiz: Setenil, Benaoján, Arriate, Alcalá del Valle…….

24 horas, 1440 minutos para completarla y disfrutarla, si quieres poseer su ansiado e humilde trofeo, una sudadera finisher, medalla y su entrada en meta: tan emotiva como apoteósica. El Dolor es pasajero pero la Gloria es eterna.

Su fama no es en vano, el ambiente, el trato de los Legionarios organizadores, su espíritu de compañerismo NO ES COMPARABLE en ninguna otra prueba.

Su recorrido, más del 90% por pista la convierten en terreno ideal para la práctica de la Marcha Nórdica, de los más de 3000 participantes de la modalidad de marcha, son muchos los que la realizan con la filosofiía de apurar cada uno de sus minutos y horas, habiéndose creado muchos Clubs y grupos de amigos al abrigo de esta prueba: Pretorianos, Los Últimos Susmurais… tod@s dispuestos a llevar a su máximo exponente entre ellos, dos de los Credos Legionarios.

El Principio de Marcha y el Principio de Compañerismo.

Si es verdad…….su recorrido a veces resulta monótono 🏞, la prueba se sitúa a medio camino entre una Trail y una Ultra clásica; como Ultra a dia de hoy parece corta y como Trail tampoco suma desniveles ni terreno técnico como marcan las últimas modas……. pero algo es indiscutible como prueba ES ÚNICA y sin igual.

Voy a por mi 4 participación, la primera la finalicé 🏃🏿‍🚶🏽‍ (caco: caminando – corriendo 13h 45 minutos)

la segunda en BTT 🚲 y la tercera 19 horas 45 minutos……… gracias a una lesión durante su preparación, me descubrió una modalidad DEPORTIVA, que a día de hoy se ha convertido en mi pasión:

LA MARCHA NÓRDICA/NORDIC WALKING….. y aquí estamos, ya no concibo este tipo de prueba sin mis bastones.

Son muchos los que en los 101 se enfrentan por primera vez a una Ultra y sinceramente no pueden tener mejor bautizo, para ellos solo me permito darles tres consejos: entrena con cabeza y la cabeza, planifica tu calendario, disfruta el entrenamiento y………………..ENTRENA.

Otros apuntes para NOVATOS e ir despejando esas preguntas que se nos viene a la cabeza cuando conseguimos dorsal y los nervios y dudas nos invaden..

El recorrido: Pista, tanto en BTT como en Marcha el recorrido no es nada técnico. No te preocupes por este tema.

Zapatillas: CÓMODAS, si cómodas, no busques otro parámetro para elegir compañera, ni precios, ni marcas, elige con las que más a gusto estés y que te permitan muchas horas.(en mi caso he utilizado, Nike pegasus, Saucony Xsodus, Joma Sierra, Salomon speedcross…….todas recomendables “para mis pies” y este tema es como los culos, (cada uno tiene el suyo)

Eso sí, no olvides entrenar y cuidar tus pies, mímalos, hidrátalos…. ellos te llevaran a la Meta.

Estos cuidados incluyen: unos calcetines de calidad y mucha hidratación a los pies;

Yo recomiendo utilizar una crema hidratante con un buen porcentaje en UREA. Empieza mínimo un mes antes a la prueba con los masajeos y la crema hidratante.

Entreno: Muchas horas,horas y más horas.

Mínimo, no deberías presentarte bajo el arco de salida sin una tirada larga de al menos 70% de las horas que pronosticas.

Osea, si vas a 24 horas, mínimo tirada larga de 17 horas en entreno.

Estas tiradas deben estar muy programadas, ritmos aeróbicos bajos e ir aumentando horas progresivamente y la más larga casi un mes antes de la prueba.

Puede ser buena idea utilizar la bici para acumular estas horas.

Entrena cuestas y la noche. Busca siempre los entrenos con los máximos desniveles y en su defecto, ejercicios de fuerza.

La Liga Rondeña de Ultrafondo, celebra una prueba HOLE Homenaje a la Legión en marzo. Esta prueba de varias distancias, tiene su recorrido por el territorio cientunero, es muy recomendable realizarla como entrenamiento in situ.

El HOLE es organizado por el Patronato municipal de deportes Rondeño,participar en esta Liga puede asegurar un dorsal para los 101 (en otro post os contaré)

http://www.pdmronda.es/

Entrena tu mente. acumula horas en las patas,horas de entreno de noche y con falta de sueño. No tengas tanto en cuenta los kilómetros,las horas te harán más mella psicológicamente que los kilómetros. Vencer tu cabeza es 120% de la prueba. GRÁBATELO en tu mente.

Dota a tu cabeza de recursos contra el TIO DEL MAZO, porque seguro lo conocerás ese dia, házte su amigo y cuando estés ante ese muro que te pide abandonar, confía en ti. La subida de la Ermita no es eterna.

Mis “comodines”: Cuando el muro está en mi cabeza, utilizo el comodín de la llamada: eligo de mi agenda aquel amigo con el que llevo mucho sin hablar, descuelgo el teléfono y lo llamo.

Házte con tus comodines personales que te permitan desconectar el cable de la mente: música, premio placebo tipo golosina o esa cervezita a tomar en Setenil.

Bueno os dejo, me voy a entrenar¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Amenazo con continuar en otro post, comparte si te sirvió de ayuda y te gustó¡¡¡

Proximamente: Qué no debe faltar en la Mochila de un Cientunero.

También puedes suscribirte y recibir las entradas en tu email.

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4 comentarios en “El Espíritu de Marcha: 101 kms 24h de La Legión en Marcha Nórdica (I Parte)”

  1. Hola, una entrada muy interesante. Yo este año voy a hacer los 101 en marcha. Es mi primera vez y ni siquiera tengo gran experiencia en caminatas ( siempre he sido de MTB).
    En cuanto a las zapatillas veo que todas son de trail / running. ¿Que piensas de las zapatillas de marcha (esas sí que son cómodas 😉 ? ¿Se pueden quedar cortas en la bajada al cuartel, la ermita y la subida final a la muela?
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Alberto gracias, como bien dices las de marcha son super cómodas. Pero no las veo para 101 kms, la amortiguación es demasiado limitada.

      En el blog encontrarás una prueba de las Newfeel 900, son las tope de gama para marcha nórdica de Decathlon.
      Uno de mayor punto flojo es la Horma demasiado entrecha, con el paso de las horas tus pies necesitan espacios!!
      Otro factor a tener en cuenta dependiendo del pronóstico si da soleado es la transpiración…..🔆🔆🔆

      Me gusta

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