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TRAIL NORDIC WALKING VS NORDIC WALKING EN ASFALTO: PRINCIPALES DIFERENCIAS

Como deportista y monitor de montaña, multiaventura y marcha nórdica creo que lo más importante que deben tener en cuenta los marchadores de asfalto al probar la marcha nórdica en montaña es que tardarán más tiempo en recorrer los mismos kilómetros, o lo que es lo mismo: en los senderos marchar al mismo ritmo que en asfalto requiere un mayor esfuerzo. Perderemos tracción en nuestra pisada y hay que invertir mucha energía en prestar atención a donde colocar los pies y nuestros bastones para optimizar el uso de ellos que en principio nos asegurará mayor estabilidad y seguridad.

Así en modo general la principal diferencia será que marchar por la montaña es más técnico. Los cambiantes terrenos y superficies, las colinas y los arroyos que te encontrarás en las rutas de montaña hacen que sea una experiencia más variada en comparación con las firmes y estáticas rutas sobre asfalto.

Esta fundamental diferencia requiere que si quieres pasarte al trail nordic walking, es conveniente que lo hagas de forma gradual.

NO RECORRAS DEMASIADA DISTANCIA

No esperes recorrer tu distancia habitual en rutas de montaña, al menos no de forma inmediata. Hacer marcha nórdica sobre terrenos blandos como tierra, arena o gravilla, además de todas las curvas y recodos que te encontrarás por el camino, requerirá un mayor esfuerzo y gasto energético por tu parte.

No planifiques tus salidas de nordic en montaña en los kilómetros, sal a marchar durante un periodo de tiempo determinado. Aminora tu marcha cuando lo necesites y controla tu frecuencia cardíaca para asegurarte de que no entras demasiado pronto en la zona roja.

DISFRUTA DE LAS DOS MODALIDADES

El Nordic Walking como disciplina de bajo impacto articular y que permite adaptar tu esfuerzo a tus capacidades te permite alternar entre el trailwalker y el nordic walking por asfalto y la buena noticia es que no tienes por qué hacer solo una cosa o la otra😉 . Prueba a alternar entre el trail nordic walking y las marchas nórdicas por tu ciudad sobre asfalto: son una combinación excelente. De hecho, la marcha nórdica puede hacerte más rápido sobre el asfalto y a la vez te permite darle un respiro a tus articulaciones al marchar sobre un terreno más blando, con menor impacto en sus senderos, césped y pistas forestales.

Tanto en entrenamiento, técnica y como en equipamiento marchar por asfalto o en montaña difieren notablemente. La diferencia del terreno es lo más evidente.

En carretera, las bajadas o subidas son mínimas, no hay apenas irregularidades en el terreno , mientras que en montaña te puedes encontrar diferentes variantes como subidas muy largas, pero poco pronunciadas; subidas largas con mucha inclinación; subidas cortas pero progresivas…

Como nos apunta Juana Tur, Técnica en Marcha Nórdica y autora de NórdiKa-Mo Marcha Nórdica adaptada a montaña “la variación está en las pendientes; ya que cambia el patrón de marcha (inclinación para compensar la pendiente, el apoyo de la pierna de avance siempre flexionada…etc) es ahí donde hay que adaptar la técnica para que sea más eficiente el uso de los bastones y tener un control del cuerpo y de cada movimiento para optimizarlos (mantener la alineación cabeza. tórax-pelvis imprescindible)

La otra gran diferencia principal está en el apoyo del pie que sin que haya una excesiva pendiente (por debajo de 10%) entras de talón, pero no con una implicación directa así que en montaña no suele darse a no ser que vayas por pista forestal.”

Nordika-Mo

EQUIPAMIENTO

Es otro de los aspectos claves que hay que tener en cuenta a la hora de marchar dependiendo de donde lo hagamos, asfalto o en montaña. El nordic walking es una disciplina que requiere de poca inversión, más allá de un buen calzado y unos bastones que nos puede durar toda la vida con un mantenimiento adecuado; aunque en el caso de rutas nordikas de montaña, el material a utilizar es mayor y dependerá del tipo de terreno de la ruta.

Debemos tener en cuenta que junto a este material también hay que contemplar, en un caso y en otro, todo lo relacionado con el avituallamiento (bebida, geles, etc) para lo cual tendremos que añadir una mochila ergonómica, que se adapte perfectamente a nuestro físico este detalle se hace más que necesario en montaña: manta térmica, gps, frontal, botiquín…

CAMBIA TUS ZAPATILLAS DE NORDIC WALKING

Aunque al principio puedas salir a marchar con tus zapatillas de siempre si te limitas a pistas forestales y terrenos pocos técnicos, si quieres hacerlo de manera habitual tendrás que invertir en calzado específico para trail nordic walking, te resultará más cómodo y te ayudará a evitar lesiones.

El calzado de trail te brinda más estabilidad para proteger tus tobillos, piernas y rodillas, y también te ofrecerá un agarre superior en diversas superficies a las que acabarás enfrentándote. Te procuran más tracción en las subidas y mejor agarre en los descensos.

DIFERENCIAS EN TUS BASTONES

En este caso, como en tu calzado si lo conviertes en práctica habitual necesitaras de unos bastones más específicos para tus travesías de montaña.

Sobre asfalto y sin diferencia de desnivel la medida de tus bastones te permite conocer la medida exacta de ellos lo cual te permite uso de bastones fijos más ligeros y con menor vibraciones, para la práctica de nordic walking en ciudad el uso de bastón fijo y de materiales como el carbono sería lo más recomendado cuando dominas la técnica.

Sin embargo en montaña se hace casi obligatorio un extensible que te permite alargar o disminuir la altura de estos según el terreno o desnivel. Del mismo modo el uso de un bastón de material resistente como aluminio o aleación de este con otros materiales como carbono te resultará más seguros y resistentes a la torsión.

En nuestra tienda https://orivipshop.com/ encontrarás el material y asesoramietno que necesites.

COMO ENTRENAMIENTO

El TRAIL NORDIC WALKING también te obligará a utilizar grupos musculares ligeramente diferentes a los habituales, ayudándote a trabajar tus puntos débiles y a mejorar tu velocidad cuando vuelvas a marchar sobre asfalto, tobillos, cuadriceps, gemelos se verán fortalecidos todo ello sumado a los evidentes beneficios de practicar deporte en el medio natural, naturaleza, aire puro, paisajes…..

SIEMPRE ADAPTACIÓN DE MANERA PROGRESIVA Y SEGURA

Está demostrado que hacer nordic walking por montaña puede ser más peligroso que hacerlo sobre asfalto si no se toman las debidas medidas de seguridad y una planificación previa. Normalmente cuando hacemos nordic en nuestra ciudad o parque el circuito se realiza sobre terreno llano y conocido que apenas implica peligros. Además se cuenta con equipos de emergencias cercanos que se desplazan a la zona para atender cualquier percance que se pueda producir.

En montaña, es diferente porque suelen ir muchas horas solo, sin nadie a tu lado. De ahí que siempre tengamos que llevar un material básico de primeros auxilios como, por ejemplo, vendas y antiinflamatorios. También es fundamental llevar una manta térmica y un frontal. En algunos casos, se recomienda también un reloj GPS que permita orientarnos en ruta y avanzar correctamente, sin desviarnos del terreno conocido, desde nuestro grupo Grazalema Nordic Walking os recomendado procureis nunca acudir a la montaña en solitario, si no conoces la ruta planifica con tiempo y si es necesario recurre a guías, monitores o grupos que conozcan la zona.

TANTO DE UN MODO U OTRO, CIUDAD O MONTAÑA: DISFRUTA DEL NORDIC WALKING 💖¡

curro orozco

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